Por Henner Truchsess
CARACAS.- El Deportivo Italia es un equipo de fútbol que fue fundado hace ya 62 años por los inmigrantes italianos que huyeron de su país debido a la Segunda Guerra Mundial. Desde 1948 comienza su historia, la más amplia que cualquier club venezolano haya tenido, en ella obtuvieron tanto alegrías como tristezas, tanto felicidades como descontentos, tanto títulos como descensos, el Deportivo Italia antes que equipo, es tradición.
Su historia, muy nutrida, comienza luego de que 9 inmigrantes italianos tocaran nuestras tierras tras huir de su país natal, Italia. A su fundación, el día 18 de agosto de 1948, le siguieron 10 años de pérdidas y derrotas hasta que en 1958 comenzaría su edad dorada.
Desde 1958 y hasta 1972 resultaron campeones del torneo venezolano y de la Copa Venezuela en repetidas ocasiones, además de lograr excelentes actuaciones en la Copa Libertadores. Llegaron a conseguir hasta 4 títulos locales, 5 subcampeonatos, 3 Copas Venezuela y alcanzaron los cuartos de final del torneo continental del año 1969. Eran, sin lugar a dudas, el mejor equipo del país.
A partir de 1972 vinieron años marcados por cambios de equipo, de división, de directiva y hasta de nombre. Fue así como poco a poco se fue perdiendo la identidad del que alguna vez llegó a ser el club más grande de Venezuela.
Luego de pasar por distintos nombres como Deportivo Italia, Deportivo Chacao y Deportivo Italchacao, llegaron en este año 2010, a su nuevo nombre, Deportivo Petare.
Una iniciativa que nace de su Presidente Mario Hernández y que busca, como declaró en rueda de prensa: “Lograr identidad, lograr sentido de pertenencia que acompañe a los logros deportivos”.
Es, como lo dijo el Alcalde Carlos Ocariz, “Un proyecto deportivo-social. Es para que los petareños puedan salir de la violencia”. Y es que toda la comunidad petareña necesita una nueva cara, una cara deportiva, trabajadora, echada pa lante como dirían algunos. O como dijo el propio Alcalde: “Petare no es violencia. Es energía, es optimismo, es esperanza. Quiere vivir mejor. Este proyecto lo hace soñar”.
Y es que si bien este cambio de nombre no agrada a muchos, tiene como fin ser, no sólo un equipo, sino un proyecto social.
@HennerTruchsess