En el encuentro entre Caracas y Trujillanos del pasado domingo, la grada Sur del Estadio Olímpico, normalmente adornada por el trapo de “Los Demonios Rojos, siempre fieles siempre, presentes”, tenía en su lugar, un mensaje un poco más fuerte: “FVF: 24 años de fracaso, 10 años de desCARo”, refiriéndose a la actual gestión de la Federación Venezolana de Fútbol presidida por Rafael Esquivel, que tiene ya 24 años en el poder.
La frase, obra de la Barra del Caracas FC, hace referencia al mal mandato de Esquivel, en el cargo desde 1987 y, además, a los últimos 10 años donde la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR por sus iniciales) no ha sido finalizada.
El Centro de Alto Rendimiento forma parte del “proyecto goal”, programa de desarrollo creado por la FIFA en 1999 y que busca ayudar a Federaciones de fútbol de algunos países en distintas áreas como administración, capacitación, formación e infraestructura. En el año 2001 la FIFA otorgó a la FVF $400 mil para la construcción el Centro de Alto Rendimiento venezolano, infraestructura destinada principalmente para el uso de la Vinotinto.
Compra conveniente
La FVF en necesidad de un terreno para la construcción del CAR decidió, convenientemente, comprar 72.000 metros cuadrados pertenecientes a Luis Esquivel, hermano del Presidente de la Federación, Rafael Esquivel. La parcela, ubicada en la Isla de Margarita, está a pocos metros del Centro Comercial Los Robles, donde la familia Esquivel posee un centro de servicios gráficos, una arepera, una licorería y una estación de lavado y cambio de aceite.
Primera piedra
En agosto del 2001 fue iniciada la construcción del CAR, valorado en $3 millones. En ese entonces, Esquivel aseguró que ya contaba con $2 millones, provenientes de comercialización y la FIFA. La obra contaría con tres edificios donde habría dormitorios, gimnasio, sala médica, entre otros, además de tres canchas de fútbol (dos de grama artificial, una de grama natural).
Demoras
Esquivel prometió que el CAR estaría listo para el año 2003. Hoy, y luego de promesas de inauguración en 2004, 2007, 2009 y 2010, el Centro de Alto Rendimiento todavía no ha sido inaugurado. Lo peor: todavía falta mucho.
Una nueva promesa fue realizada por Rafael Esquivel en una reciente rueda de prensa. El Presidente de la FVF indicó que para agosto del presente año el CAR sería inaugurado en una primera etapa. Esperemos, por el bien de nuestro fútbol, que esta vez las palabras de Esquivel sí sean ciertas.
Mientras tanto, las voces de crítica de la prensa y de la afición del fútbol venezolano seguirán retumbando en los oídos de Esquivel, Presidente de una FVF que tiene ya “24 años de fracaso y 10 años de desCARo”.
Mensaje de La Barra del Caracas FC hacia la FVF:
Así luce el CAR tras 10 años de construcción: