GRANDE RAFA
"El Mundial no te da autoridad moral, ni te la quita, para hablar de fútbol"
Él día de ayer, en pleno Mundial, un suceso relacionado con la calidad de nuestro fútbol y la amplitud de nuestros conocimientos en este hermoso deporte hizo que muchos de nuestros (y lamento decir no todos) venezolanos se vieran indignados ante ciertas declaraciones.
Como muchos deben saber el señor Juan Pablo Varsky, periodista Argentino de gran renombre, reconocido en toda Sudamérica por su amplia trayectoria y excelente desempeño, es uno de los encargados de comentar los juegos de este Mundial en Directv.
Para empapar un poco a todos con lo ocurrido, debo antes explicar, desde un comienzo, el surgimiento del problema que trataré mas adelante. Directv, es un servicio de televisión vía satélite que llega a toda Sudamérica y que es uno de los principales encargados de transmitir el Mundial. Por ser un servicio que llega a tantos países, cuenta con profesionales (tanto periodistas, como futbolistas) de Colombia, Chile, Venezuela y Argentina, para, por así decirlo, ganar audiencia en las distintas partes de nuestro continente. Cabe destacar que este servicio televisivo, cuenta con tecnología de punta y alcance bárbaro, siendo la televisión High Definition, el servicio multicámaras y los múltiples audios sus mas destacadas características.
Es al sistema de múltiples audios al cual me referiré a continuación: En los juegos de Chile y Argentina, existen 2 audios alternativos, el televidente puede escoger qué narradores y comentaristas quiere escuchar. Usualmente, un audio es parcializado hacia el país que compite y el otro es neutral. Así, en cualquier momento, si a alguien le desagrada una narración parcializada con solo presionar un botón basta para escuchar otras voces.
Sin embargo y a pesar de esta característica multiaudio, muchos televidentes, sobre todo venezolanos, hicieron llegar sus quejas al canal por medio principalmente de las cuentas de Twitter del periodista Juan Pablo Varsky, del cual se hacía mención anteriormente. De estas quejas se defendió Varsky, en todo su derecho, alegando la posibilidad que tenían los televidentes de sintonizar otros audios en cualquier momento. Hasta aquí todo bien.
El problema arranca cuando el periodista argentino, responde con un Direct Message (mensaje directo que sólo puede ver la persona que lo manda y la que lo recibe) a un venezolano que se quejaba de las transmisiones parcializadas con las siguientes palabras: "Hasta que no jueguen en un Mundial, tienen la palabra prohibida. Silencio y aprendan".
Luego de rumores y rumores acerca de las palabras del argentino, finalmente apareció la prueba de oro, una foto del DM envíado por Varsky. La misma la adjunto al final del artículo.
Por supuesto, estas palabras de Varsky causaron zozobra y revuelo en el pueblo venezolano, el cual reaccionó con cientos de quejas y palabras de indignación hacia el periodista de Directv. Horas después, vinieron las palabras del argentino, quien alegaba que su cuenta, había sido "convenientemente" hackeada. Estas declaraciones generaron dudas en ciertos venezolanos, quienes creen que se está poniendo en entredicho su inteligencia, por otro lado, algunos otros, simplemente pasaron la página confiando ciegamente en las palabras de Varsky. Una periodista de gran renombre en Venezuela dijo lo siguiente: "Creo que es muy raro que el hacker solo haya enviado ese dm y que el haya podido ingresar a su cuenta sin problemas después que lo hackearon". Pero las palabras mas alentadoras y en defensa de nuestra tierra natal las dió no un periodista, sino una gloria de nuestro fútbol, el Sr. Rafael Dudamel.
Nuestro ex-capitán Vinotinto, ante las defensas y alegaciones de Juan Pablo Varsky dijo lo siguiente: "Yo voy a aprovechar el cierre Juan para agradecerte la aclaratoria que hiciste al principio porque en Venezuela hubo mucho mucho revuelo. Me parece que los periodistas que creen -y quiero creer en ti y en que tu twitter estuvo hackeado- o las personas que creen que Venezuela o país que no esté en un Mundial no puede hablar de fútbol están muy equivocados. Hay que vivir en Argentina, en Brasil, en Europa para entender como viven el fútbol. Pero hay que vivir en Venezuela para saber y entender como disfrutamos y vivimos nuestro fútbol". Luego de palabras -no tan en defensa de nuestro país- de Milena Gimon y Daniel Chapela y uno que otro tartamudeo de Juan Pablo Varsky, Rafael Dudamel concluyó: "El Mundial no te da autoridad moral, ni te la quita, para hablar de fútbol".
Las palabras de nuestro futbolista venezolano fueron las únicas ante varios periodistas (si se siente alegado, por algo debe ser) que decidieron callar ante tales declaraciones argentinas. Señores, recuerden que primero que todo está nuestra gente y nuestro país.
Y tu, Varsky, que no sólo dudas de nuestros conocimientos futbolísticos sino de nuestra inteligencia, comprende que el ser una figura pública conlleva responsabilidades y si no tienes la suficiente madurez como para afrontar las mismas, entonces, no eres nadie.
Por cierto Juan Pablo, si este artículo te pareció implacentero, quiero aclarar que no lo he escrito yo, me hackearon el blog.
@HennerTruchsess
PD: El problema con Varsky desde un punto de vista argentino en: http://facundofusbol.blogspot.com/
Henner te felicito, por la claridad de tus ideas en tus artículos. Me parece que estas haciendo una contribución extraordinaria al tratar temas y situaciones de las "intringules" del tópico tratado, que va mas allá de lo convencional. Me gusta mucho la forma como abordas tus planteamientos.
ResponderEliminarEsta bien la defensa de que cualquiera puede opinar de futbol, pero tambien considero que no hay motivo para sentirse ofendido. La labor del comentarista es comentar sobre el futbol bajo su optica, y todos podemos optar por seguir, coincidir o no con dichos comentarios, si no me gustan, cambio de canal, asi de facil, porque asi como hay criterios encontrados hay otras personas que coinciden. El comentarista se mantiene en su puesto cuando su optica es apreciada por un gran segmento de televidentes, no es porque no le guste a jlromao o muchos otros que lo van a cambian ni "reprender".
ResponderEliminar