martes, 16 de noviembre de 2010

Caracas FC retoma el buen camino

En el Estadio Brígido Iriarte, y ante más de 8.500 personas, el Caracas FC logró volver a la senda victoriosa tras vencer al Real Esppor 2 goles por 1, gracias a tantos de Luis Cabezas y la “Pulga” Gómez.

En el encuentro, que vislumbra convertirse en un verdadero clásico en los próximos años, los “Rojos” pudieron emplear de nuevo el juego rápido y vertiginoso que los caracteriza. A pesar de la fuerte lluvia y las condiciones del terreno, el 2do tiempo, con constantes desbordes del “Peluche” González por la izquierda y la “Pulga” Gómez por derecha, le dieron a los de Ceferino uno de los mejores 45 minutos de todo el torneo.

En el banquillo, “Chita” Sanvicente, actual DT del Real Esppor, no supo cómo descifrar los movimientos de los jugadores del Caracas FC y salió derrotado del enfrentamiento contra su ex-equipo, conjunto que para Sanvicente significa, según sus propias palabras, “algo más, para mí y mi familia”.

La victoria, que llenó de júbilo a toda la fanaticada roja, pone el torneo en su punto más emocionante y deja el campeonato para cualquiera, a falta de solo 4 jornadas para su final.

Lamentables eventos en Maracay y Maracaibo

Si bien el emocionante partido realizado en El Paraíso dejó muchos hechos futbolísticos que resaltar, los encuentros realizados en Maracay (Aragua FC vs Carabobo FC) y Maracaibo (Zulia FC vs Trujillanos FC), estuvieron llenos de hechos violentos por parte de las barras de los equipos visitantes. Destrozos en el Giuseppe Antonelli y en el Pachencho Romero marcaron nuestra jornada negativamente, y la violencia, que ya forma parte común de nuestro fútbol, pasa una vez más desapercibida por los máximos dirigentes de nuestra Federación. Estos problemas, unidos a los inconvenientes arbitrales, de infraestructura, económicos y de organización hacen que lamentablemente nuestra Liga pase por momentos negros, cuya mejora es indispensable si se quiere clasificar a un Mundial de mayores.

Vinotintos en el exterior

- Ronald Vargas anotó de nuevo en la victoria del Brujas 2-0 sobre el Lierse en la Liga Belga y es 2do en la tabla de goleadores de Bélgica.
- Luis Manuel Seijas consiguió un gol en la victoria de Independiente de Santa Fe 3-0 sobre Atlético Huila en la Liga Colombiana.

martes, 26 de octubre de 2010

Los problemas de siempre

Los problemas de nuestro fútbol, aquellos que durante años han estado presentes en las entrañas del balompié nacional, continúan existiendo a pesar del aumento de la fanaticada en los distintos estadios del país.

Esta vez, a los ya acostumbrado inconvenientes organizacionales, arbitrales, estructurales y de violencia, se unen los económicos, donde las plantillas de equipos como Zamora FC, Carabobo FC, Caroní FC, Deportivo Petare, CD Lara, entre otros, no han sido pagadas y en el peor de los casos tienen hasta 3 meses sin cobrar un centavo.

Uno de los equipos nombrados anteriormente, el Zamora FC, pasó por sus más graves momentos el miércoles pasado antes de la victoria 2 - 1 contra el Caracas FC a domicilio. Su técnico, "Chuy" Vera, renunció a su cargo debido a la insostenible situación que venía viviendo el cuerpo técnico y sus jugadores, quienes no habían recibido dinero del equipo desde hacía 2 meses y medio. En propias palabras de Vera, sus jugadores debían comer sardinas debido a que no les alcanzaba para más. La situación fue solventada con la promesa de que el equipo se encargaría de pagar todas sus deudas durante la semana en curso.

Otro equipo seriamente afectado es el Carabobo FC, al igual que con el Zamora, sus jugadores y cuerpo técnico no habían recibido sus sueldos de las últimas 5 quincenas. Debido a estos serios problemas de pago, su técnico "Nino" Valencia, declaró públicamente que las metas del equipo habían cambiado, y que ya no eran luchar arriba sino permanecer en primera, debido principalmente a las terribles condiciones en la que sus jugadores se veían obligados a trabajar.

A estos 2 casos se une el del Caroní FC, quizás el más grave de todos, pues continúan sin contar con un patrocinio y no han recibido sus respectivos sueldos desde el inicio de la temporada.

Otros equipos como el Deportivo Petare, el Club Deportivo Lara y 7 clubes más de Primera División no están al día con sus jugadores, verdaderamente preocupante.

La triste realidad que vive nuestra liga es un duro golpe para todos los que amamos este deporte y queremos ver al país crecer futbolísticamente hablando. Es inminente que los distintos equipos de Primera asuman los compromisos financieros contraídos con sus jugadores y que sus directivos se comprometan a trabajar fuertemente para el desarrollo de su club. Por otro lado, también es necesaria la ayuda de los medios y los distintos patrocinantes los cuales deben cumplir los acuerdos contraídos ya sea con clubes o con televisoras, para que así, con la ayuda de todos, lleguemos a tener una liga realmente competitiva y libre de problemas extra deportivos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Un clásico de lujo

Por Henner Truchsess

CARACAS.-
Desde el 16 de junio, cuando se dio a conocer el calendario del Torneo Apertura 2010 de nuestra 1ra división, el partido del Caracas FC vs Deportivo Táchira de una pronta 5ta Jornada destacaba por encima del resto y generaba una inmensa expectativa.

El domingo 12 de septiembre, finalmente, el clásico del fútbol nacional se jugó en el Estadio Olímpico de la UCV, y toda esa expectativa que se había generado durante casi 3 meses, se cumplió. Fue un clásico a la altura.

Ante más de 18.000 almas que acudieron al Olímpico para apoyar a sus respectivos equipos, el fútbol venezolano pudo ser testigo de uno de los mejores recibimientos que ha existido en nuestro balompié. Cientos de rollos, fuegos artificiales, papelitos y trapos adornaron la tarde-noche capitalina y asombraron a los espectadores del encuentro.

En la cancha, los 2 equipos con la mayor fanaticada del país ponían a jugar a sus mejores figuras disponibles. Un Deportivo Táchira que mostraba a su tridente ofensivo importado como su mayor baluarte venía a la capital no sólo a defender el 0, sino a sacarle a los del rojo un resultado favorable. Por su parte, el Caracas FC con la apuesta al talento joven, debía jugar para defender su patio y llevarse los 3 puntos.

La 1era mitad favoreció a la visita, el Táchira que buscaba el partido tuvo su mayor chance en 2 remates consecutivos tras un grave error del lateral Edder Pérez; el primero de Julio Gutierrez fue frustrado por un paradón de Renny Vega, mientras que el segundo de Sergio Herrera dio en el palo, ahogando así el grito de 4.000 tachirenses que asistieron al Olímpico.

En la 2da parte el Caracas FC lo buscó con más ganas, y llegaba al arco contrario en repetidas ocasiones, pero los remates poco precisos y la gran defensa de aurinegros como Pedro Fernández y Walter Moreno imposibilitaron las chances de los de casa. De los del Rojo destacó todo el juego que puso Josef Martínez desde que entró a la cancha al minuto 67 y lo poco que mostró el colombiano Luis Cabezas en un partido que debe olvidar.

Arbitraje

Si bien la primera mitad contó con un excelente arbitraje, en la 2da un gol mal anulado del Táchira y 2 tarjetas rojas que debieron recibir (y no recibieron) Heatklif Castillo del Caracas FC y Laynecker Zafra del Deportivo Táchira condicionaron el partido.

La acción del gol anulado vino tras un pase largo de Gerson Chacón que dejó pasar Sebastián Hernández y que terminó en el pie de Julio Gutiérrez quien no dudó en castigar. El chute que terminó en las redes fue anulado por el juez de línea por presunta posición adelantada.


Al partido, que finalizó en 0-0, sólo le faltó el gol. El Clásico Nacional no decepcionó a nadie, y lo tuvo todo; peleas, juego lindo, gran fanaticada, postes y paradones. Sin duda con partidos así nuestro fútbol crece.

Hagámoslo crecer todos juntos.

@HennerTruchsess

jueves, 9 de septiembre de 2010

Félix Hernández: ¿Cy Young?

Por Henner Truchsess

CARACAS.- Félix Hernández demostró de nuevo en su última salida de qué es capaz. Contra los Indios de Cleveland lanzó 8 innings sin carreras, con apenas 4 hits permitidos, 9 ponches y 1 base por bola, llevando así a sus Marineros de Seattle a la victoria 3-0. Su actuación, destacada como es usual en él, levantó una interrogante que ya existía:

¿Será Félix Hernández el Cy Young de la Liga Americana?

Lo cierto es que en los aspectos que el pitcher controla, Félix es sin duda, el mejor lanzador de la Liga Americana. Las distintas categorías que miden el desempeño de un pitcher tienen a Hernández en el top 3. En efectividad es 2do con 2.30 carreras permitidas por cada 9 entradas, en ponches es 1ero con 209 abanicados, en Whip (hits más boletos por inning lanzado) es 3ero con 1.09, en entradas es 1ero con 219.1 IP, en juegos completos es 3ero con 5 y en average en contra es 3ero con .219.

Todas las estadísticas anteriores le darían a Félix Hernández el Cy Young sin competencia alguna, pero el problema surge cuando se observa el récord del valenciano, el cual es de 11 victorias por 10 derrotas, balance mediocre y que pondrá a dudar a los votantes responsables del premio al momento de poner el check en el recuadro del venezolano.

En las victorias, un rubro al que se le da más importancia de la que debería tener pues no dependen sólo del lanzador, sino de su equipo, Félix tiene una clara desventaja con respecto a sus rivales, he ahí el principal problema para que el derecho de los Marineros pueda conseguir el Cy Young.

Sus rivales

Para lograr el ansiado premio, Félix deberá superar a 3 candidatos que cuentan con excelentes números. A continuación sus análisis:

CC Sabathia

El zurdo de los Yankees de Nueva York tiene actualmente una excelente marca de 19-5 y es líder en victorias de la Liga Americana, sin embargo, más allá de los ganados no supera en ninguna de las estadísticas nombradas anteriormente al venezolano.

Clay Buchholz

El abridor de los Medias Rojas de Boston (15-6), es el único lanzador de la Liga Americana que supera a Félix Hernández en efectividad (2.25), sin embargo, Buchholz tiene casi 70 innings pichados menos que el venezolano, lo que le quita muchos puntos a la hora de la votación por el premio Cy Young.

Trevor Cahill

Trevor Cahill (15-6) tiene mejor average en contra (.210) y mejor whip (1.07) que Félix, pero tiene el mismo problema que Buchholz, y es que apenas ha lanzado 165.2 entradas, 53.2 innings menos que Hernández. Además, su efectividad (2.72), está algo alejada de los grandes competidores.

Lo negativo

Aunque los análisis anteriores lucen positivos para el derecho carabobeño, la cruda realidad es que los votantes del premio Cy Young le han dado, a través de la historia, una gran importancia (mayor de la que debería tener) a las victorias. Sino pregúntenle a Johan Santana cuando en el 2005 no obtuvo el premio al mejor lanzador de la liga por tener 5 victorias menos que Bartolo Colon, a pesar de ser mejor que el dominicano en casi todas las demás categorías.

La esperanza

El año pasado Tim Lincecum fue el Cy Young de la Liga Nacional con apenas 15 victorias, 4 menos que Adam Waiwright quien terminó con marca de 19-8. Por su parte, Zach Greinke lo ganó por la Americana, con 16 victorias, 3 menos que Félix Hernández, CC Sabathia y Justin Verlander. Los datos anteriores pueden indicar un punto de inflexión en la actitud de los votantes a la hora de elegir al ganador. Quizás, ya no están tomando tanto en cuenta las victorias.

Por otro lado, a los Marineros de Seattle le restan 25 encuentros, lo que quiere decir que Félix deberá saltar a la lomita 5 veces más. Estas 5 salidas son vitales para el valenciano pues de ganarlas todas, terminaría con balance de 16-10, un récord bastante más vistoso para los responsables del Cy Young.

Algunos datos

Las salidas de calidad (aperturas de 6 o más innings y 3 o menos carreras permitidas), son lideradas por Félix Hernández cómodamente con 27 (su seguidor más cercano es Sabathia con 23).

Los Marineros de Seattle son últimos en: carreras por juego, carreras, hits, dobles, jonrones, impulsadas, average, OBP (porcentaje de embasado), slugging (bases alcanzadas/turnos al bate) y OPS (obp+slugging). ¿Cómo ganar así?

El run support de Hernández (carreras que hace su equipo cuando Félix abre), es de 3.2. Último en su liga. Repito, ¿cómo ganar así?

Sin duda Félix Hernández ha sido el mejor lanzador de la Liga Americana. Restará ver si los votantes lo entienden.

@HennerTruchsess

miércoles, 4 de agosto de 2010

Deportivo Petare: Un proyecto social

Por Henner Truchsess

CARACAS.- El Deportivo Italia es un equipo de fútbol que fue fundado hace ya 62 años por los inmigrantes italianos que huyeron de su país debido a la Segunda Guerra Mundial. Desde 1948 comienza su historia, la más amplia que cualquier club venezolano haya tenido, en ella obtuvieron tanto alegrías como tristezas, tanto felicidades como descontentos, tanto títulos como descensos, el Deportivo Italia antes que equipo, es tradición.

Su historia, muy nutrida, comienza luego de que 9 inmigrantes italianos tocaran nuestras tierras tras huir de su país natal, Italia. A su fundación, el día 18 de agosto de 1948, le siguieron 10 años de pérdidas y derrotas hasta que en 1958 comenzaría su edad dorada.

Desde 1958 y hasta 1972 resultaron campeones del torneo venezolano y de la Copa Venezuela en repetidas ocasiones, además de lograr excelentes actuaciones en la Copa Libertadores. Llegaron a conseguir hasta 4 títulos locales, 5 subcampeonatos, 3 Copas Venezuela y alcanzaron los cuartos de final del torneo continental del año 1969. Eran, sin lugar a dudas, el mejor equipo del país.

A partir de 1972 vinieron años marcados por cambios de equipo, de división, de directiva y hasta de nombre. Fue así como poco a poco se fue perdiendo la identidad del que alguna vez llegó a ser el club más grande de Venezuela.

Luego de pasar por distintos nombres como Deportivo Italia, Deportivo Chacao y Deportivo Italchacao, llegaron en este año 2010, a su nuevo nombre, Deportivo Petare.

Una iniciativa que nace de su Presidente Mario Hernández y que busca, como declaró en rueda de prensa: “Lograr identidad, lograr sentido de pertenencia que acompañe a los logros deportivos”.

Es, como lo dijo el Alcalde Carlos Ocariz, “Un proyecto deportivo-social. Es para que los petareños puedan salir de la violencia”. Y es que toda la comunidad petareña necesita una nueva cara, una cara deportiva, trabajadora, echada pa lante como dirían algunos. O como dijo el propio Alcalde: “Petare no es violencia. Es energía, es optimismo, es esperanza. Quiere vivir mejor. Este proyecto lo hace soñar”.

Y es que si bien este cambio de nombre no agrada a muchos, tiene como fin ser, no sólo un equipo, sino un proyecto social.

@HennerTruchsess

martes, 29 de junio de 2010

GRANDE RAFA
"El Mundial no te da autoridad moral, ni te la quita, para hablar de fútbol"

Él día de ayer, en pleno Mundial, un suceso relacionado con la calidad de nuestro fútbol y la amplitud de nuestros conocimientos en este hermoso deporte hizo que muchos de nuestros (y lamento decir no todos) venezolanos se vieran indignados ante ciertas declaraciones.

Como muchos deben saber el señor Juan Pablo Varsky, periodista Argentino de gran renombre, reconocido en toda Sudamérica por su amplia trayectoria y excelente desempeño, es uno de los encargados de comentar los juegos de este Mundial en Directv.

Para empapar un poco a todos con lo ocurrido, debo antes explicar, desde un comienzo, el surgimiento del problema que trataré mas adelante. Directv, es un servicio de televisión vía satélite que llega a toda Sudamérica y que es uno de los principales encargados de transmitir el Mundial. Por ser un servicio que llega a tantos países, cuenta con profesionales (tanto periodistas, como futbolistas) de Colombia, Chile, Venezuela y Argentina, para, por así decirlo, ganar audiencia en las distintas partes de nuestro continente. Cabe destacar que este servicio televisivo, cuenta con tecnología de punta y alcance bárbaro, siendo la televisión High Definition, el servicio multicámaras y los múltiples audios sus mas destacadas características.

Es al sistema de múltiples audios al cual me referiré a continuación: En los juegos de Chile y Argentina, existen 2 audios alternativos, el televidente puede escoger qué narradores y comentaristas quiere escuchar. Usualmente, un audio es parcializado hacia el país que compite y el otro es neutral. Así, en cualquier momento, si a alguien le desagrada una narración parcializada con solo presionar un botón basta para escuchar otras voces.

Sin embargo y a pesar de esta característica multiaudio, muchos televidentes, sobre todo venezolanos, hicieron llegar sus quejas al canal por medio principalmente de las cuentas de Twitter del periodista Juan Pablo Varsky, del cual se hacía mención anteriormente. De estas quejas se defendió Varsky, en todo su derecho, alegando la posibilidad que tenían los televidentes de sintonizar otros audios en cualquier momento. Hasta aquí todo bien.

El problema arranca cuando el periodista argentino, responde con un Direct Message (mensaje directo que sólo puede ver la persona que lo manda y la que lo recibe) a un venezolano que se quejaba de las transmisiones parcializadas con las siguientes palabras: "Hasta que no jueguen en un Mundial, tienen la palabra prohibida. Silencio y aprendan".

Luego de rumores y rumores acerca de las palabras del argentino, finalmente apareció la prueba de oro, una foto del DM envíado por Varsky. La misma la adjunto al final del artículo.


Por supuesto, estas palabras de Varsky causaron zozobra y revuelo en el pueblo venezolano, el cual reaccionó con cientos de quejas y palabras de indignación hacia el periodista de Directv. Horas después, vinieron las palabras del argentino, quien alegaba que su cuenta, había sido "convenientemente" hackeada. Estas declaraciones generaron dudas en ciertos venezolanos, quienes creen que se está poniendo en entredicho su inteligencia, por otro lado, algunos otros, simplemente pasaron la página confiando ciegamente en las palabras de Varsky. Una periodista de gran renombre en Venezuela dijo lo siguiente: "Creo que es muy raro que el hacker solo haya enviado ese dm y que el haya podido ingresar a su cuenta sin problemas después que lo hackearon". Pero las palabras mas alentadoras y en defensa de nuestra tierra natal las dió no un periodista, sino una gloria de nuestro fútbol, el Sr. Rafael Dudamel.

Nuestro ex-capitán Vinotinto, ante las defensas y alegaciones de Juan Pablo Varsky dijo lo siguiente: "Yo voy a aprovechar el cierre Juan para agradecerte la aclaratoria que hiciste al principio porque en Venezuela hubo mucho mucho revuelo. Me parece que los periodistas que creen -y quiero creer en ti y en que tu twitter estuvo hackeado- o las personas que creen que Venezuela o país que no esté en un Mundial no puede hablar de fútbol están muy equivocados. Hay que vivir en Argentina, en Brasil, en Europa para entender como viven el fútbol. Pero hay que vivir en Venezuela para saber y entender como disfrutamos y vivimos nuestro fútbol". Luego de palabras -no tan en defensa de nuestro país- de Milena Gimon y Daniel Chapela y uno que otro tartamudeo de Juan Pablo Varsky, Rafael Dudamel concluyó: "El Mundial no te da autoridad moral, ni te la quita, para hablar de fútbol".

Las palabras de nuestro futbolista venezolano fueron las únicas ante varios periodistas (si se siente alegado, por algo debe ser) que decidieron callar ante tales declaraciones argentinas. Señores, recuerden que primero que todo está nuestra gente y nuestro país.

Y tu, Varsky, que no sólo dudas de nuestros conocimientos futbolísticos sino de nuestra inteligencia, comprende que el ser una figura pública conlleva responsabilidades y si no tienes la suficiente madurez como para afrontar las mismas, entonces, no eres nadie.

Por cierto Juan Pablo, si este artículo te pareció implacentero, quiero aclarar que no lo he escrito yo, me hackearon el blog.

@HennerTruchsess

PD: El problema con Varsky desde un punto de vista argentino en: http://facundofusbol.blogspot.com/

SENTIMIENTO NACIONAL
“Mas que un país, un sentimiento”

¿Han escuchado alguna vez la canción “Sentimiento Nacional” de Guaco? El coro dice algo así:

“Este sentimiento es todo lo que hacemos
esa es la marca que a todo le ponemos
y que hace que seamos tan gente, diferente
como se llamara como te diga ya
ese es nuestro sentimiento nacional”


Si. Estás leyendo la columna de deportes. No te equivocaste. Pero ese sentimiento nacional, ese mismo de la canción, ese mismo que canta Guaco, es el que nos falta a muchos venezolanos, nacidos acá, criados, educados, graduados, acá.

Y es que en las vísperas del Mundial y durante el mismo, al caminar por la calle, se ven decenas de camisas de distintos colores que no son nuestros. Se llenan las plazas de miles de personas alentando a países que no tienen nada que ver con nosotros. Se ponen hasta 5 banderitas en carros, de países que, no son nuestros.

Cuando me pregunto ¿por qué ocurre esto? Muchos responden es que Venezuela jamás llegará a un Mundial, a lo que respondo:

¿Será que fui sólo yo el que dejó la garganta cantando el Himno Nacional el 25 de Septiembre de 2009, cuando nuestros muchachos Sub 20 nos hicieron sentir orgullosos de ser venezolanos? ¿Será que sólo yo canté como nunca había cantado ningún gol, aquel de Yonathan Del Valle con el que vencimos a Nigeria? ¿O los 8 con los que le llenamos la bolsa a Tahití? Capaz al único que se le puso la piel de gallina cuando Venezuela quedó entre las mejores 16 selecciones del mundo fue a mí. Recuerden todo esto, y recuerden que es posible llegar arriba, porque es ahí donde debemos estar.

Y es que si por primera vez en cualquier categoría nuestro fútbol llegó al Mundial, significa que lo que viene es ascenso. Jóvenes con experiencia mundialista fogueándose en distintas ligas de Europa como Rafa Romo, José Manuel “SemaVelázquez, José Salomón Rondón y Rafa Acosta, mas muchos otros jugando ya a nivel competitivo en nuestro país como Yonathan Del Valle, Francisco Flores, Pablo Camacho y Carlos Salazar, unidos a otros ya establecidos en ligas en el exterior como Miku Fedor, Ronita Vargas, Tomas Rincón, Roberto Rosales, Luis Seijas, el Maestrico González y Juan Arango son solo parte de un equipo Vinotinto que pisa fuerte para el 2014, una Venezuela que sin Brasil en las próximas eliminatorias tiene el mayor chance de clasificar en su historia. Confíen en nuestros jugadores pues en nuestro país hay nivel, hay fuerza y hay trabajo. Basta ya de cantar goles ajenos.

Con todo esto sólo quiero hacerles saber que si es posible, que el trabajo fuerte da frutos, que con colaboración de la gente asistiendo no sólo a ver a la Vinotinto sino a nuestros equipos nacionales, nuestro fútbol crece. Que con el debido apoyo del sector público y privado a nuestros niños y jóvenes nuestro fútbol crece. En la época de Mundiales, nuestro país siempre se vuelve una fiesta, ahora sólo imagínense esa misma fiesta, estando nosotros invitados, solo imaginarlo da escalofríos. Soñemos, y trabajemos por estos sueños.

Y es que no quiero ser tildado de nacionalista, pero mi país… es Venezuela.